Tamales barbones, bien chilos al puro estilo Sinaloa

La ciudad costera de Escuinapa, Sinaloa, resguarda un tesoro bien chilo de la gastronomía mexicana: los tamales barbones. Escuinapa es un lugar muy especial, ya que está considerado como «La Perla Camaronera». Aquí el camarón es abundante y su uso culinario ha ayudado a muchas familias a salir adelante.

¿Por qué los tamales barbones tienen ese nombre?

Los tamales barbones forman parte de las decenas de tipos de tamal que existen en México, estos se llaman así porque están rellenos de camarón entero, el cual deja asomar sus bigotes de la hoja de maíz.

Dicen que el secreto de este manjar se debe al caldillo de camarón que se le agrega a la masa antes de cocerlos. Los que saben acompañan su tamal de camarón con un atole de Ciruela.

69841156 890413501340312 1596789594211221504 n - Tamales barbones, bien chilos al puro estilo Sinaloa
Tamales barbones de Escuinapa, Sinaloa

¿Cuáles son los mejores tamales de camarón?

En la región existe una pequeña discusión sobre de qué estado son los tamales de camarón más sabrosos, los de Sinaloa o los de Nayarit. Si hicieras un viaje por la costa te darías cuenta que en el camino hay muchos vendedores de tamales y que cada uno tienen sus particularidades.

Por ejemplo, en Nayarit los tamales se venden envueltos de hoja de palma y están rellenos de camarón con cáscara o pelados. También los puedes encontrar dorados con café (tremendo deleite).

68501005 2345785695504179 8240663036830941184 o - Tamales barbones, bien chilos al puro estilo Sinaloa
Tamales barbones de Escuinapa, Sinaloa

En Sinaloa, además de los tamales barbones, también están los tamales rellenos de camarón seco y «los tontos», sólo que estos últimos no tienen ningún relleno, y están hechos por las personas de menos recursos, pero no dejan de estar sabrosos.

No te dejamos la receta de los tamales barbones, pero ya tienes una recomendación especial para disfrutar de un Día de la Candelaria diferente, o un pretexto para visitar Escuinapa, Sinaloa, donde también podrás probar tacos dorados de camarón, paté de camarón, orejonas de mango y mucho más

¿Cómo te gustan los tamales? ¿Existe algo mejor? Escríbenos en nuestro Facebook e Instagram.

Buena salud y feliz empacho

Comparte el sabor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + four =